Que la diarrea del viajero no te sorprenda

08/01/2018

La diarrea del viajero es el problema digestivo más frecuente que se puede presentar cuando te vas de vacaciones. Según la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, cerca del 40% de los viajeros sufre este trastorno, y de ellos, entre el 30%-40% tiene que hacer reposo durante uno o dos días, modificando sus planes del viaje. La buena noticia es que se pueden tomar medidas para prevenirla y evitar que nos arruine las vacaciones.

Diarrea del viajero

Conocida también como la diarrea del turista, o diarrea aguda, este tipo de trastorno se presenta durante el viaje o poco tiempo después de haberlo finalizado y, generalmente, se resuelve en 3 o 4 días. La causa más frecuente de diarrea aguda es la infecciosa, que puede ser producida por bacterias que viven en la comida o el agua, y por tanto adquirida por intoxicación alimentaria, aunque también pueden ser producidas por virus (es la denominada gastroenteritis vírica, de carácter leve y que desaparece espontáneamente en unos días) o por parásitos.

¿Cómo saber si la padecemos?

Los síntomas más frecuentes son:

  • Comienzo repentino de la diarrea.
  • Tres o más deposiciones de heces blandas por día.
  • Necesidad urgente de ir al baño.
  • Dolor abdominal (“retortijones”).
  • Náuseas o vómitos.
  • Fiebre (en algunas ocasiones).
  • Malestar general.
  • Deshidratación (en ocasiones), que puede causar debilidad y mareos. La deshidratación es reconocible mediante los siguientes síntomas y signos: cansancio extremo, sed, boca o lengua seca, calambres musculares, mareo, orina muy concentrada o no tener necesidad de orinar por más de 5 horas

En general, esta infección se contrae por el consumo de alimentos y/o agua contaminada con microorganismos provenientes de heces animales o humanas. Estos organismos entran en nuestro aparato digestivo, destruyen nuestras defensas y provocan la enfermedad. Por ejemplo, la bacteria más frecuente es la Escherichia coli, que se adhiere a las paredes del intestino y libera una toxina que causa diarrea y dolor abdominal.

Si bien la diarrea del viajero puede afectarte en cualquier lugar del mundo, hay mayor riesgo en algunos países de África, Oriente Medio, Asia y Latinoamérica, donde el agua y la manipulación de los alimentos no son seguros.

En caso de padecerla, estos son los pasos recomendados para superar la diarrea:

  • Hidratación y alimentos: Mantente hidratado con agua embotellada a la que puedes añadirle 6 cucharadas de azúcar y 1 de sal, por cada litro de agua. Evita los lácteos y elige comer arroz, tostadas, fruta sin piel y sopas. Ten cuidado con los cubitos de hielo, si no están hechos con agua embotellada.
  • Medicamentos antidiarreicos: Te ayudarán a disminuir los síntomas de la diarrea.
  • Antibióticos: Solo se deben tomar en caso de recomendación médica.

¿Se puede prevenir?

La diarrea del viajero no se puede prevenir con una vacuna o con la administración de un medicamento antes del viaje, pero puedes tomar medidas que te pueden ayudar a bajar el riesgo de sufrirla:

  1. Bebe siempre bebidas embotelladas y cerradas. No bebas agua del grifo, no pongas hielo en tus bebidas, no te cepilles los dientes ni laves alimentos con agua del grifo. Trata de no tragar agua cuando te duches, ni al bañarte en una piscina. Si no puedes beber agua embotellada, entonces purifica el agua hirviéndola durante 10 minutos y filtrándola previamente si está sucia. También puedes llevarte pastillas potabilizadoras.
  2. Lávate las manos con frecuencia, usando abundante jabón, especialmente antes de comer, al manipular alimentos, después de ir al baño, etc.
  3. Trata de utilizar alcohol en gel para desinfectarte las manos.
  4. Sécate las manos con una toalla limpia o simplemente al aire. Las manos húmedas son foco de infección.
  5. Evita las ensaladas y vegetales crudos.
  6. No consumas alimentos poco seguros o de puestos callejeros.