La enfermedad de Alzheimer
09/26/2019El 21 de septiembre fue el Día Mundial del Alzheimer, patología con la que en Kern Pharma estamos especialmente sensibilizados e involucrados desde hace muchos años. Bajo el proyecto Konexión Alzheimer, ponemos en marcha distintas iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias o cuidadores.
Aunque en todas las enfermedades la figura del cuidador es muy importante, en el caso del Alzheimer cobra un mayor protagonismo. El cuidado diario de los pacientes es clave para mejorar su bienestar físico y psíquico, pero también supone una sobrecarga emocional y física para los cuidadores. Por eso, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) considera que en España la cifra de personas afectadas por el mal de Alzheimer ya sea como paciente o cuidador, asciende a 4,5 millones de personas.
¿Qué es el alzheimer?
Desde la antigua Grecia se ha asociado la vejez con la demencia y no fue hasta 1901 que el psiquiatra alemán Lois Alzheimer identificó la enfermedad como tal.
El Alzheimer es el tipo más frecuente de demencia. Se trata de una enfermedad degenerativa cerebral en la que poco a poco van destruyéndose neuronas y, además, van acumulándose en el cerebro dos proteínas anormales llamadas amiloide y tau.
Se conocen diversos factores que aumentan el riesgo de padecer Alzheimer. Aunque la principal sigue siendo la edad (6 de cada 100 españoles mayores de 70 años la sufren), existen otros que pueden influir, como la herencia genética, la hipertensión, los altos niveles de colesterol, el tabaco, los pesticidas, el daño cerebral por golpes fuertes en la cabeza o la depresión.
También se habla de algunos factores que podrían disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, como el ejercicio físico regular o mantenerse intelectualmente activo a través de pequeños retos diarios.
En nuestra web, encontrarás diferentes materiales y servicios orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias o cuidadores, como ejercicios de estimulación cognitiva o información útil para el día a día.
¿Qué síntomas produce?
El más evidente es la pérdida de memoria. Al principio se olvida lo reciente, como lo que se ha dicho hace un rato o dónde se han dejado las llaves de casa. La persona se desorienta en la calle, olvida los nombres de los conocidos, no sabe hacer tareas cotidianas, no es capaz de aprender cosas nuevas... A medida que la enfermedad avanza se olvidan también los sucesos que ocurrieron hace tiempo.
En Kern Pharma somos muy conscientes de los efectos que tiene esta enfermedad, y por eso, en 2014 creamos la iniciativa Kódigo QR. Se trata de chapas identificativas, distribuidas a través de farmacias y asociaciones, que ayudan a localizar a los pacientes que se hayan desorientado.
En 2018 lanzamos una nueva versión de ‘Memory Kern’, un juego de cartas para ejercitar la memoria y trabajar la psicomotricidad. A lo largo de todos estos años ya son más de 30.000 pacientes los que han trabajado con “Memory Kern” en residencias, centros de día o en sus propias casas.
La personalidad del afectado también se altera: sufre cambios de humor, está irritable, deprimido, desinhibido, agresivo. Poco a poco pierde el interés por lo que le rodea y por las aficiones.
Con el tiempo, se afecta el lenguaje y la comunicación: no encuentra las palabras adecuadas, no completa las frases, pierde la capacidad de conversar, no comprende lo que se le dice o lo que lee,… Las tareas de la vida diaria, como vestirse, comer o lavarse se vuelven imposibles.
Los movimientos se vuelven lentos y es difícil caminar y mantener el equilibrio. Ya en las fases más avanzadas, el enfermo no puede moverse de la cama, hablar y apenas puede tragar.
¿Cómo se diagnostica?
Aunque se ha avanzado mucho, de momento, no existe ninguna prueba que permita diagnosticar el alzhéimer de manera definitiva.
Las pruebas de imagen —como la tomografía axial computarizada (TAC), la resonancia magnética o la tomografía computarizada por emisión de fotón simple (SPECT)— se usan para descartar otras causas de demencia.
Los biomarcadores, como el nivel de ciertas proteínas en el líquido cefalorraquídeo (líquido que rodea el cerebro), son útiles para detectar la enfermedad precozmente, pero todavía existen muchas limitaciones para su uso rutinario.
¿Cómo se trata?
Los medicamentos sirven para aliviar los síntomas, pero la cura todavía está por llegar. El tratamiento se suele iniciar con los denominados inhibidores de la acetilcolinesterasa, como el donepezilo, la rivastigmina y la galantamina. En fases más avanzadas se usa la memantina.
Los tratamientos no farmacológicos son fundamentales para permitir que la persona siga haciendo actividades del día a día durante más tiempo para potenciar sus capacidades, para retrasar la dependencia y para mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores.
En este sentido, es muy importante que todas las personas alrededor del paciente, no solo su cuidador principal, colaboren y ayuden a su estimulación cognitiva y psicomotriz a través de pequeños retos. Por esta razón, para ayudar a concienciar hasta a los más pequeños, en 2016 publicamos, en colaboración con la Fundación ACE, un cómic para explicar el Alzheimer a los niños llamado “Tú, yo y Alzheimer” para que ellos también comprendan la enfermedad y sepan cómo afrontarla.
Y, sobre todo, en Kern Pharma, queremos mostrar nuestro apoyo y reconocer la labor de todos los cuidadores y familiares, esos héroes que mejoran la vida cotidiana de los pacientes.