Cómo aliviar las picaduras de mosquitos en verano
07/30/2024Con la llegada del buen tiempo, los mosquitos se convierten en los enemigos de nuestras tardes de verano. Estos pequeños insectos forman parte del entorno estival y es casi inevitable sufrir al menos una picadura.
Un dato interesante es que solo pican los mosquitos hembra. Ellas necesitan alimentarse de la sangre de los mamíferos para obtener las proteínas necesarias para fertilizar sus huevos.
¿Sabías que los mosquitos seleccionan a sus víctimas basándose en factores, como el olor, el color de la piel, la edad y, en algunos casos, el estado de salud?
De hecho, uno de los factores por los que los mosquitos se sienten más atraídos es la cantidad de dióxido de carbono que emitimos al respirar, siendo esta más alta en adultos, especialmente en mujeres embarazadas, ya que emiten una cantidad aún mayor de dióxido de carbono y tienen una temperatura corporal más alta.
Además, las mujeres en general son más propensas a las picaduras porque su piel es más fina, lo que facilita la penetración del mosquito.
Otros factores que atraen a los mosquitos son el calor y la humedad. Lo que explica por qué suelen picar más cuando sudamos.
Desde Kern Pharma queremos que paséis un verano libre de picaduras. Por eso, os compartimos unos sencillos consejos que os ayudarán a mantener a raya a estos molestos enemigos:
Utiliza repelentes.
Viste ropa que cubra la piel.
Evita el estancamiento de agua al regar.
Coloca mosquiteras en las ventanas.
Utiliza citronela, menta o albahaca para repeler a los mosquitos.
Evita salir al amanecer y al anochecer, ya que en esos momentos se sienten más cómodos debido a la menor temperatura y luz indirecta.
Pese a tomar estas precauciones, es posible que alguna picadura nos sorprenda. En estos casos, hay varios remedios caseros que pueden aliviar la picazón y el malestar:
Lava la zona de la picadura con agua y jabón para evitar posibles infecciones.
Aplica frío local con hielo envuelto en un trapo o toalla, evitando el contacto directo con la piel.
Mantén una higiene personal correcta
Al vestir, evita colores oscuros y brillantes.
Aplica amoniaco al poco rato de haber sufrido la picadura. Si no, puedes optar por frotar la zona con sal, vinagre de manzana, pasta dentífrica, aloe vera o limón para aliviar el picor de la picadura de mosquito.
En algunos casos, las picaduras de mosquitos pueden causar reacciones alérgicas, manifestándose con dolores de cabeza, fiebre, desmayos, confusión, dolor estomacal o fatiga, además de una fuerte hinchazón en la zona afectada. En tales situaciones, lo mejor es acudir al médico para que te pueda recomendar el mejor tratamiento a seguir.
Siguiendo estos consejos y utilizando remedios adecuados, puedes disfrutar de un verano libre de las molestas picaduras de mosquitos. ¡Aprovecha el buen tiempo sin preocupaciones!