8 Ventajas del anillo vaginal
08/03/2023Actualmente, las mujeres pueden elegir entre diferentes métodos anticonceptivos el que mejor se adapta a su estilo de vida. En este sentido, por su facilidad de uso que reduce la tasa de olvidos que puede provocar la píldora y la minimización de sus efectos secundarios, el anillo vaginal está entre los anticonceptivos hormonales más utilizados para evitar un embarazo.
¿Crees que el anillo anticonceptivo puede ser la mejor opción para ti? Te contamos todo lo que debes saber sobre el anillo vaginal.
Cómo funciona el anillo anticonceptivo vaginal
El anillo vaginal es un aro de unos 5 cm de diámetro, flexible, suave y prácticamente incoloro que se introduce fácilmente en la vagina una vez al mes. Esta pieza libera de forma constante y en dosis muy bajas dos tipos de hormonas anticonceptivas, estrógeno y progestágeno, que son absorbidas por la mucosa vaginal y evitan la ovulación.
El anillo debe permanecer en la vagina un periodo de tres semanas. Luego, se retira durante una semana para que se produzca la menstruación. A lo largo de esta semana seguirás protegida frente al embarazo. Pasados estos días, hay que introducir en la vagina un nuevo anillo vaginal.
Ventajas del anillo vaginal
Usado correctamente, la efectividad del anillo vaginal para evitar un embarazo es del 99%, similar a la de la píldora anticonceptiva. Además de su alta eficacia, tiene muchas otras ventajas.
-
Mayor tolerancia. El anillo libera dosis más bajas de hormonas que la píldora anticonceptiva o el parche anticonceptivo. Esto disminuye la posibilidad de experimentar algunos efectos secundarios relacionados con la anticoncepción hormonal como las náuseas o el dolor de cabeza.
-
Evita despistes. Una de las principales ventajas del anillo es su comodidad de uso. Solo tienes que acordarte del anillo dos veces al mes, cuando toca retirarlo y cuando llega el momento de introducir uno nuevo en la vagina. Esto ahorra los descuidos que pueden producirse en la toma diaria de la píldora anticonceptiva.
-
No molesta. Como la parte superior de la vagina prácticamente no tiene sensibilidad al tacto, ni notas que lo llevas puesto. Si sientes alguna incomodidad, en principio bastaría con empujar el anillo un poco más, hasta el fondo de la vagina.
-
No interfiere en las relaciones sexuales. Llevar un anillo anticonceptivo permite realizar cualquier actividad diaria con normalidad, incluido el ejercicio físico o las relaciones sexuales.
-
Puede retirarse de la vagina durante tres horas. De todos modos, si el anillo molesta al practicar sexo, es posible retirarlo durante un máximo de tres horas sin que este pierda efectividad.
-
Menos dolores menstruales. El anillo puede aliviar los síntomas premenstruales y, durante la menstruación, el sangrado suele ser más ligero y menos doloroso.
-
Eficaz en casos de diarrea o de vómitos. La diarrea o los vómitos no comprometen su eficacia, ya que los componentes del anillo se absorben por vía vaginal.
-
Es compatible con el preservativo masculino. En una relación sexual pueden utilizarse el anillo y el condón masculino a la vez sin que uno u otro método pierdan efectividad.
Mujeres listas para explorar su sexualidad
En un momento en el que ya no resulta un problema manifestar que las mujeres desean explorar su sexualidad sin someterse al riesgo de un embarazo no deseado, el anillo vaginal es una de las soluciones más demandadas. Este método favorece que tengan una vida sexual activa sin tomar una píldora anticonceptiva todos los días a la misma hora.
Sin embargo, es importante insistir en que el anillo vaginal previene el embarazo, pero no la transmisión de infecciones o enfermedades de transmisión sexual. Por ello, para evitar contraer una ETS, es fundamental combinar el uso del anillo vaginal con el preservativo masculino.
En el caso de que desees comenzar con un anticonceptivo de tipo hormonal, lo mejor es contar con el consejo de tu médico para decidir qué método de anticoncepción es el más adecuado para ti.
Hablar de los diferentes métodos anticonceptivos disponibles y de las ventajas de unos y otros ya no resulta un tema tabú. En España, aproximadamente un 60% de mujeres utilizan un método anticonceptivo moderno, entre los cuales se encuentra el anillo anticonceptivo vaginal.