Halitosis: causas y soluciones efectivas
04/26/2021En España, el 25% de la población sufre halitosis de manera habitual. Un problema más común de lo que cabría esperar que tiene múltiples efectos especialmente a nivel social. Las personas que sufren de este trastorno tienden a limitar la comunicación personal a corta distancia o cubrirse la boca con la mano por vergüenza. Descubre en este post las principales causas de la halitosis y los remedios más efectivos para tratarla.
¿Qué es exactamente la halitosis?
La halitosis es el mal aliento crónico. Un olor fuerte que emana de la cavidad bucal y que, en la mayoría de los casos, tiene su causa en la propia boca. La halitosis se caracteriza por permanecer durante un periodo largo de tiempo y no desaparecer con el consumo de caramelos de menta o el uso de enjuague bucal.
Causas de la halitosis
La halitosis puede ser causada por más de 80 factores diferentes, relacionados con diferentes órganos y patologías, pero en un 60% de los casos las causas se encuentran en la cavidad bucal.
- Bucales: La mala higiene oral es una de las principales causas identificadas de la halitosis. La acción de determinadas bacterias sobre materia orgánica o sangre genera compuestos volátiles (COV y CSV) que producen el mal olor.
- Alimentarias: Ciertos alimentos generan un riesgo mayor de padecer halitosis. Estos son: el ajo, la cebolla, los quesos, los alimentos grasos, las aceitunas, los huevos, los condimentos en general, la mayonesa, el aceite, el chocolate, la leche, la mantequilla, las natas, el salami, el jamón, la col lombarda, la coliflor, el brócoli, la alcachofa y las sardinas. Además, consumir bebidas alcohólicas causa con frecuencia halitosis.
- Respiratorias: Algunas patologías del sistema respiratorio superior también pueden desencadenar halitosis. Las más comunes son la rinosinusitis y la amigdalitis crónica.
- Digestivas: Se han detectado casos de halitosis asociadas a gastritis, úlceras gastroduodenales, reflujo gastroesofágico, entre otras patologías digestivas. Los síntomas gastrointestinales se relacionan generalmente con la halitosis pero, con frecuencia, es tan solo una percepción.
- Psicológicas o neurológicas: El estrés, la ansiedad y otros estados psicológicos relacionados pueden generar halitosis a causa de la disminución de la secreción salival.
Existen otras causas poco frecuentes como enfermedades relacionadas en el intestino, la sangre y el hígado, o el tabaquismo. También se ha hallado una relación con el consumo de ciertos medicamentos e incluso con el ciclo menstrual.
Remedios contra la halitosis
Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos tiene su origen en la boca, es clave mejorar el cuidado bucal. Cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos con crema fluorada puede aliviar el mal aliento. El uso regular del hilo dental y la limpieza de la lengua también son factores decisivos.
Otras recomendaciones para evitar la estancación de saliva residual en la boca, y el consecuente mal aliento, son beber más agua, evitar bebidas con cafeína o masticar chicle sin azúcar para estimular que la saliva fluya y así el aliento sea más fresco.
En Kern Pharma, contamos con Salifresh®, un caramelo que estimula la salivación de forma natural y la hidratación de la boca. Además, gracias a su composición a base de más de un 98% de xilitol, tienen un efecto duradero y actúa contra el mal aliento y además es un aliado contra la caries dentales.
Si después de un periodo de tiempo intensificando el cuidado bucal no notamos mejoría, te recomendamos contactar con un especialista para poder valorar la causa de tu halitosis y ofrecerte un tratamiento específico.