Día de la Mujer 2021: Impulso a su presencia en la ciencia y la salud

03/05/2021

El anuncio de las ganadoras del Premio Nobel de Química 2020 sorprendió, y alegró, a muchos. Emmanuelle Charpentier Jennifer A. Doudna lograron este importante reconocimiento mundial por desarrollar las llamadas “tijeras genéticas” CRISPR-Ca9, un sistema con el que los investigadores pueden realizar cambios en el ADN de animales, plantas y microorganismos con una gran precisión. Una tecnología de edición genética innovadora con un impacto revolucionario en el campo de la medicina pues ya se ha usado para combatir la distrofia muscular y el virus de la hepatitis B. Además, puede resultar en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer y tratamientos de enfermedades hereditarias por lo que se trata de todo un hito en investigación científica. 

Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna son uno de los ejemplos más recientes de la actual contribución de la mujer a las ciencias de la salud. Atrás quedaron los años en que la mujer tenía prohibido el acceso a los estudios y a la investigación. Actualmente en España, se registra una mayor incorporación de la mujer en las facultades de Medicina, donde llegan a representar el 70% de los estudiantes. De esta forma, en los últimos años se está produciendo una feminización de la profesión médica en España, pasando de representar solo el 25% de los profesionales médicos en 1985 a cerca del 50% en 2017… y subiendo. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Hacemos un breve repaso a algunas figuras clave de ahora, y de la historia: 

  

Mujeres pioneras en la ciencia 

Aunque muchas veces ignorada, la presencia de la mujer en la ciencia se remonta hasta la Grecia clásica, con Aspasia. Avanzando en el tiempo, son muchas las mujeres que han contribuido con sus hallazgos y compromiso a las ciencias de la salud, aunque algunas no fueron reconocidas en su momento. Recordamos algunas de ellas: 

  • Elizabeth Blackwell. Esta británica nacida en 1821 consiguió ser la primera mujer médica de la historia. No fue fácil: diez universidades rechazaron su admisión hasta que la Geneva Medical College de Nueva York le dio la bienvenida. 

  • Aletta Jacobs. La primera médica holandesa, centró su carrera en perfeccionar métodos anticonceptivos como el diafragma. 

  • Rosalind Franklin. Química británica, contribuyó al descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN, aunque fueron sus compañeros investigadores Watson y Crick los que se llevaron el Premio Nobel por ello. 

  • Margarita Salas. Renombrada bioquímica española, discípula de Severo Ochoa, se dedicó a impulsar la investigación en el campo de la bioquímica y la biología molecular.  

  • Barbara McClintock. Botánica estadounidense especialista en citogenética, mereció el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1983 en solitario por sus descubrimientos en transposición genética. 

  • Rita Levi-Montalcini. Neuróloga italiana cuya investigación sobre la reproducción de las células le reportó el Premio Nobel de Medicina en 1996 junto a Stanley Cohen. 

  • Gertrude Belle Elion. Bioquímica y farmacóloga, fue galardonada con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988 por sus hallazgos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos. 

 

Ganadoras recientes del Premio Nobel  

Como vemos, varias de estas mujeres científicas pioneras han sido reconocidas con el Premio Nobel. Aunque es cierto que todavía existe una gran disparidad de género en los ganadores de este importante galardón internacional, queremos poner el foco en este Día de la Mujer Trabajadora en la cada vez mayor presencia de la mujer en sus categorías científicas. Además de las últimas ganadoras del Premio Nobel de Química 2020 que mencionábamos al inicio del post, en los últimos años han sido distinguidas con el Premio Nobel otras figuras igual de inspiradoras: 

  • Linda Diane Brown Buck. Esta bióloga y médica de Estados Unidos fue reconocida con el Premio Nobel de Medicina 2004 junto a Richard Axel por su trabajo sobre los receptores olfativos. 

  • Ada E. Yonath. Cristalógrafa israelí dedicada a la investigación de la estructura de los ribosomas, por la que recibió el Premio Nobel de Química 2009. 

  • Françoise Barre-Snoussi. Viróloga francesa, fue una de las descubridoras del VIH, junto a Luc Montaigner. Reconocida con el Premio Nobel de Medicina 2008. 

  • Elizabeth Blackburn. Ganadora del Premio Nobel de Medicina 2009, la bióloga molecular y médica oriunda de Australia ha destacado por su descubrimiento de la telomerasa, una enzima que forma los telómetros durante la duplicación del ADN y que se puede emplear contra muchas enfermedades como el cáncer. También participó en este hallazgo Carol Greider y Jack Szoztak, ambos receptores también del Premio Nobel en la misma categoría. 

  • May Britt Moser. De Noruega, esta psicóloga y neurocientífica fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina en 2014 junto a su marido Edvard Moser y John O’Keefe por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro. 

  • Tu Youyou. La científica china es la última mujer hasta la fecha en recibir el Premio Nobel de Medicina en 2015 por descubrir la artemisinina y su aplicación en el tratamiento de la malaria. 

Todas ellas son espejos en el que mirarse para jóvenes y niñas que quieren dedicarse a las ciencias de la salud; y, también, para aquellas mujeres científicas que trabajan a diario por hacerse escuchar y contribuir a la ciencia. Por ello, es importante que se conozcan, a ellas y sus aportaciones, para hacer de la ciencia una disciplina más rica y diversa en la que hombres y mujeres tienen cabida. Te animamos a compartir este post y a celebrar la presencia de la mujer en las ciencias de la salud no solo en este Día de la Mujer 2021, sino cada día.