Los efectos de los antioxidantes en la piel
08/13/2020La piel es el órgano más extenso y se encuentra expuesto al daño oxidativo por radicales libres, que son moléculas capaces de modificar las células de su entorno. Esto genera un desequilibrio, acelera el mecanismo de envejecimiento y predispone a otras enfermedades. Es un proceso que nos ocurre a todos, pero hay maneras de frenarlo.
Los radicales libres
Existen dos tipos de radicales libres según cuál sea su causa:
- Internos: metabolismo aeróbico celular, daño oxidativo por las células fagocíticas, etc.
- Externos: rayos del sol, contaminación ambiental, humo de tabaco, pesticidas, etc.
Los antioxidantes
A su vez, los antioxidantes (AOs) son moléculas capaces de neutralizar a los radicales libres. La piel cuenta con un sistema de AOs, pero también están presentes en muchos alimentos y ayudan a prevenir y mejorar enfermedades, por ejemplo:
- Previenen el envejecimiento prematuro, producido por la acumulación de radicales libres.
- Ayudan en el sistema nervioso, ya que se ha demostrado contribuyen a la prevención de la demencia, el Alzheimer y el Parkinson, por su protección a las neuronas.
- Previenen enfermedades cardiovasculares.
- Contribuyen a mantener un adecuado funcionamiento del sistema inmune.
- Ayudan a prevenir el cáncer, ya que los antioxidantes pueden inactivar la carcinogénesis, inhibir la proliferación de células, mejorar los procesos de reparación del ADN y reducir el estrés oxidativo.
- Ayudan a una mantención de manera correcta del sistema inmunitario.
Se encuentran en los alimentos son:
Vitamina A (Betacaroteno)
Una vez en el cuerpo, el betacaroteno se convierte en vitamina A, necesaria para mantener las mucosas y la piel sana. Las frutas y verduras de color amarillo y naranja son buenas fuentes alimentarias de betacaroteno, ya que son eficaces para la protección de la piel, especialmente de las quemaduras solares. Algunos de los alimentos que la poseen:
- Aceite de hígado de bacalao
- Queso de cabra
- Hígado
- Queso azul
- Zanahorias
- Espinacas
- Batata
- Mango
- Papaya
Vitamina C
La vitamina C ayuda al cuerpo a producir colágeno y reparar tejidos; lo que sirve para tratar la piel envejecida. La falta de vitamina C deja la piel seca y áspera. Algunos alimentos que la poseen son:
- Cítricos
- Fresas
- Kiwis
- Pimientos
- Arándanos
- Tomates
- Brócoli
Selenio
El selenio combate los procesos cancerígenos, preserva la elasticidad de la piel y ayuda al retraso del envejecimiento de los tejidos. Lo puedes encontrar en los siguientes alimentos:
- Hígado
- Germen de trigo
- Nueces de Brasil
- Levadura de cerveza
- Mariscos y atún
Licopeno
El licopeno frena la acción negativa de los radicales libres y protege la piel. También podría tener capacidades quimioterapéuticas. Algunos alimentos que la contienen son
- Tomate
- Sandía
También existe la posibilidad de que incorpores antioxidantes a través de suplementos, siempre consultándolo con tu farmacéutico. Revidox ADN es un complemento alimenticio cuyos ingredientes principales son el extracto de uva, el resveratrol, el extracto de granada y el selenio, entre otros, que contribuye a la protección celular frente al daño oxidativo y a ralentizar el envejecimiento celular.