Todo para comenzar a correr
07/02/2020Con el fin de tener una vida más saludable y hacer una actividad que solo requiera de uno mismo (y de la propia superación), cada vez más personas practican running, o bien, salen a correr. En los últimos años, esta disciplina se ha transformado en un fenómeno mundial y los españoles no son la excepción. De acuerdo con la encuesta de hábitos deportivos del Ministerio de Sanidad más de 3 millones de españoles practican running de manera habitual, más de un 11% de la población. En solo cinco años se ha triplicado el número de runners pasando del 12,9% en 2010 hasta el 30,4% en 2015.
La llegada de los días de calor, con más horas de luz, invita a muchos a salir al aire libre a correr. Más ahora que con el fin del confinamiento se permite la actividad deportiva a cualquier hora. Ya sea tentados por esta nueva disposición o impulsados por la necesidad de estar en forma, debes tomar las suficientes precauciones para no quedar expuesto a sufrir lesiones.
Este deporte no se trata solo de salir a correr, se precisa tener preparación y saber algunas cuestiones de antemano.
¿Qué tener en cuenta para empezar a correr?
Teniendo en cuenta que nueve de cada diez no toman las medidas preventivas básicas para realizar este deporte y que la mayoría no ha realizado nunca una prueba de esfuerzo ni hace ejercicios de precalentamiento, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones, antes de empezar a correr:
- Chequeo médico: es recomendable realizar un examen completo, que incluya una evaluación cardiológica.
- Horario: Sobre todo en verano, lo ideal es evitar el horario de entre las 11 y las 16. Se recomienda salir correr a primera hora de la mañana o a la última de la tarde.
- Cuidado con el sol: debes protegerte de los rayos del sol, tanto la piel como los ojos. Usa factor de protección solar a partir de 30.
- Hidratación: para evitar la deshidratación, debes consumir agua antes, durante y después del ejercicio. Además, puedes utilizar suplementos que aportan minerales y vitaminas, que contribuyen al metabolismo energético normal y al funcionamiento de los músculos y articulaciones.
El running y sus beneficios
Además de ser saludable, el running posee ventajas sobre otras disciplinas:
- Puede hacerlo cualquier persona, al ritmo que cada uno pueda o desee.
- No se necesita más que ganas y un chequeo médico completo, antes de comenzar.
- Mantiene el cuerpo en forma. Uno de los principales beneficios de correr es el aumento de la capacidad aeróbica, fortalecimiento de los músculos y mejor circulación sanguínea.
- Los factores de riesgo de patologías como. hipertensión arterial, diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales, pueden mejorar con el ejercicio físico.
- Alarga la vida. Correr al menos una hora por día agregaría a tu futuro unas siete horas de vida.
- Se generan endorfinas. Al realizar ejercicio, en el cerebro se generan endorfinas, sustancias químicas que provocan sensación de bienestar.
- El ejercicio físico ayuda a mantener la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio, lo que a su vez ayuda a prevenir las caídas y las fracturas.
Cómo prevenir lesiones
Las consecuencias de la falta de preparación pueden ser fatales: 6 de cada 10 corredores españoles han sufrido problemas de salud mientras practicaban running. El 38% ha padecido una lesión muscular –sobre todo en pierna, rodilla y tobillo-, el 23,1%, dolores de cabeza fuertes y uno de cada diez ha sufrido fracturas y esguinces (11,9%), mareos o desmayos (9,8%) y palpitaciones o taquicardias (8,9%). Es por ello que las medidas de prevención pueden ayudarte a evitar males mayores, y más ahora que durante el confinamiento hayas estado más inactivo.
- Realiza un chequeo médico antes de comenzar la actividad.
- Calzado apropiado. existen múltiples opciones, pero no pueden faltar los modelos acolchados y las suelas con control de la pronación
- Calentamiento y enfriamiento. Da tiempo al cuerpo para prepararse física y mentalmente para el ejercicio que vaya a realizar.
- Recuperación. Deja descansar al cuerpo e hidratarlo.
- Tener poca flexibilidad puede ser la causa de muchas lesiones comunes por ejercicio excesivo. Estirar regularmente mejorará y mantendrá tu flexibilidad.
- No al dolor. Si hay dolor, debes parar la actividad y ver qué sucede.
- Antes y después. Puedes utilizar una crema que prepare a tu musculatura y ligamentos antes de hacer ejercicio físico y que ayude a la recuperación después del mismo. Condrostop® Tópico es un gel que, aplicado antes y después del ejercicio en la zona indicada, ayuda a mantener en forma la salud articular, mejorando la movilidad de tus articulaciones, preparando la musculatura y ligamentos, y ayudando a evitar lesiones.
El gel Condrostop® Tópico contiene Árnica, Caléndula, Sauce, Harpagofito, Bambú y Boswelia, y aceites de Cúrcuma y Eucalipto. Además, contiene colágeno hidrolizado, Condroitina (sulfato), ácido hialurónico, MSM (metilsulfonilmetano) y algisium®.