¿Cómo pueden ayudar los antioxidantes en la infertilidad masculina?
07/18/2019La infertilidad se define como la incapacidad de que una pareja se quede embarazada de forma espontánea teniendo sexo sin protección de forma regular. Actualmente afecta al 8-12% de las parejas a nivel mundial, y 1 de cada 20 varones en edad fértil sufre infertilidad. Es por lo tanto, un problema cada vez más frecuente y que afecta emocionalmente a muchísimas personas.
De todos los casos de infertilidad, aproximadamente el 50% se debe al hombre. Las causas de la infertilidad masculina son diversas:
- Enfermedades o trastornos, como por ejemplo el varicocele, una de las mayores causas de infertilidad masculina. Las venas del escroto se dilatan, aumentando la temperatura e impidiendo la correcta producción de esperma.
- Problemas de movilidad o estructura de los espermatozoides. El estrés oxidativo del esperma es la causa más importante del daño en los espermatozoides. Entre el 30% y el 80% de las infertilidades masculinas podrían ser causadas por el estrés oxidativo.
¿Qué es el estrés oxidativo?
La oxidación es fundamental para la vida, es esencial para el correcto funcionamiento de las células y participa en los procesos de obtención de energía celular. Sin embargo, cuando existe un exceso de oxidación aparece el estrés oxidativo. El estrés oxidativo tiene efectos tóxicos y puede dañar los componentes de la célula, incluido el ADN.
¿Cómo puede afectar el estrés oxidativo a los espermatozoides?
El estrés oxidativo puede afectar a cualquier célula, incluidos los espermatozoides, afectando a su ADN. Las causas del estrés oxidativos son múltiples, y comprenden desde causas genéticas a causas ambientales. Las causas genéticas no se pueden evitar, pero sí se puede hacer todo lo posible por evitar las ambientales, como la exposición al aire contaminado o a las altas temperaturas. El tabaco, altas ingestas de alcohol, dietas ricas en grasas saturadas y proteínas o la vida sedentaria, también se deben evitar para tener espermatozoides saludables.
¿Qué papel tienen los antioxidantes en la infertilidad masculina?
El semen tiene moléculas antioxidantes cuya función es evitar el estrés oxidativo. Cuando son insuficientes o hay demasiado estrés oxidativo, tomar antioxidantes orales puede frenar el estrés oxidativo y mejorar la calidad de los espermatozoides.
Algunos antioxidantes pueden ingerirse a través de la dieta (frutas y verduras), pero cuando la dieta es insuficiente pueden obtenerse a partir de complementos alimenticios. Estudios recientes demuestran que el uso de complementos orales con antioxidantes como ácido docosahexaenoico (DHA), coenzima Q10, zinc y selenio presentan una mejora a los 3 meses en hombres con infertilidad de origen desconocido. También existen ingredientes no tan conocidos con un alto efecto antioxidante, como es el caso de la astaxantina, la cual procede de las microalgas. Estudios clínicos han demostrado que aumenta la motilidad y concentración plasmática y es de los pocos que demuestra un aumento significativo en la tasa de embarazo.
Por lo tanto, los complementos alimenticios con antioxidantes, siempre recetados por un especialista, pueden ser una solución. Gestagyn® Men es un complemento alimenticio para la fertilidad masculina, que contiene una gran cantidad de antioxidantes como la astaxantina, DHA, coenzima Q10, zinc y selenio a las cantidades cuya efectividad fue comprobada por los estudios clínicos.