La menopausia, una etapa vital
10/18/2018La vida de una mujer está llena de cambios que afectan a su cuerpo y a su mente: la pubertad, el embarazo, la menopausia,… Aunque forman parte del ciclo natural de la vida, estos periodos a menudo están marcados por estigmas sociales.
Hoy vamos a hablar de la menopausia, de los cambios que puede suponer y cómo afrontarlos con naturalidad. Al fin y al cabo, es un periodo muy importante en el ciclo de la mujer y hay que asegurarse de vivirlo con plenitud porque ¡puede suponer más de un tercio de la vida!
¿Qué es la menopausia?
La menopausia es la época de la vida de una mujer que transcurre cuando deja de tener menstruaciones. Oficialmente, se considera menopausia el primer año sin menstruaciones y, después comienza el periodo llamado “postmenopausia”. Sin embargo, nos solemos referir a todo este ciclo simplemente como “menopausia”.
La menopausia está determinada por el descenso de las hormonas femeninas, los estrógenos y la progesterona. Por tanto, determina también el fin de la edad fértil de la mujer.
Cambios que se pueden notar durante la menopausia
La menopausia no es una enfermedad, ni tampoco es sinónimo de envejecimiento o pérdida de feminidad. Sin embargo, sí es posible que se noten cambios que pueden llegar a ser molestos.
La ausencia de estrógenos modifica la manera en que se comporta el cuerpo y, por eso, aparecen signos característicos de la menopausia. Algunos de los típicos son:
- Cambios fisiológicos: aumento de peso, estreñimiento, pérdida de interés sexual…
- Cambios psicológicos: nerviosismo, ansiedad, cambios emocionales…
- Sofocos y sudoraciones nocturnas, que son un desfase de la temperatura corporal pasajero. Si se producen por la mañana se llaman sofocos y si se producen por la noche, sudoraciones nocturnas, lo que puede dificultar un sueño reparador y alterar el estado de animo
- Dolores de cabeza.
- Vértigos, sensación de mareo e inestabilidad.
- Parestesias, es decir, sensaciones de adormecimiento y hormigueo en las extremidades.
Ciertas vitaminas que se pueden incorporar a la dieta (vitamina B6, B5 y otras), así como extractos herbales, como el extracto de polen; y las técnicas de relajación pueden resultar de mucha ayuda para controlar estos signos de la menopausia.
Problemas de salud más frecuentes en este periodo
Además, a medio y largo plazo (postmenopausia) pueden aparecer problemas de salud derivados también de la ausencia de estrógenos:
- Atrofia urogenital, es decir, la disminución de lubricación de la vagina y la vulva, que puede ocasionar daños en estos tejidos, molestias al orinar y en las relaciones sexuales. Esta condición puede tratarse mediante una adecuada hidratación vaginal y también con estrógenos locales a pequeñas concentraciones.
- Pérdida de densidad ósea. Los huesos van perdiendo calcio con la edad, tanto en los hombres como en las mujeres. Sin embargo, en las mujeres, los estrógenos juegan un papel especial en la formación del hueso y, cuando desaparecen, la pérdida de densidad ósea es más brusca que en los hombres. Si no se toman las precauciones adecuadas puede acabar generando osteoporosis. Para evitarlo, es conveniente aumentar el calcio de la dieta, hacer algo de ejercicio y tomar suplementos de vitaminas D y K que ayuden a absorber y fijar el calcio en los huesos.
- Enfermedad cardiovascular. Los estrógenos protegen a la mujer de los problemas cardiovasculares durante toda su vida fértil, pero una vez desaparece su influencia, aumenta el riesgo. Por eso, los accidentes cardiovasculares son más habituales en las mujeres tras la menopausia que en otros momentos de su vida. Por tanto, es más importante aún si cabe tener una buena alimentación tras la menopausia, vivir una vida activa y controlar el colesterol y la tensión arterial.
Cuídate más tras la menopausia
Si los signos de la menopausia causan molestias, hay muchas opciones que ayudan a lidiar con ellos, además de formas de prevenir los posibles trastornos a medio-largo plazo. Con Gynea, la línea para el cuidado de la salud de la mujer de Kern Pharma, ponemos a disposición de todas las mujeres productos especialmente diseñados para estas necesidades de la menopausia.
- Melagyn® Hidratante Vaginal y Melagyn® Hidratante Vulvar, geles íntimos formulados para disminuir la sequedad de la zona vaginal (interna) y vulvar (externa) que devuelven el confort.
- Serelys® y Serelys® Osteo, complementos a base de extractos naturales que ayudan a aliviar los sofocos, protegen a las células frente a los daños oxidativos (vitamina E), ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga (vitamina B6) y ayudan al mantenimiento de los huesos (vitaminas D3 y K2, en Serelys® Osteo).
- GynFeel®, un complemento a base de extractos de plantas que favorecen la salud sexual, para aquellas mujeres que sienten una pérdida de deseo derivada de la menopausia u otras etapas vitales.
Durante esta nueva etapa, también es importante que la mujer se esfuerce por tener un estilo de vida saludable: actividad física moderada, alimentación equilibrada y ausencia de hábitos nocivos, como el tabaco. Con estas medidas, la mayor parte de los efectos indeseados relacionados con la menopausia pueden paliarse e incluso evitarse, además de ganar en salud general y prevención futura.
¡Vivir la menopausia con plenitud está al alcance de todas las mujeres!