Curar el dolor, nuestro reto

10/17/2018

El dolor es un mecanismo de nuestro cuerpo para indicarnos que algo va mal. Sin él, no sabríamos cuando estamos enfermos o heridos y necesitamos ayuda. Tampoco tendríamos miedo de aquello que puede ser peligroso.

Sin embargo, el dolor también puede descontrolarse, darnos una señal errónea o prevalecer cuando el daño ya haya pasado. Es uno de los síntomas que más sufrimiento causa en cualquier enfermedad y, según la Sociedad Española del Dolor, se calcula que 1 de cada 6 españoles padece dolor crónico. La lucha contra el dolor es una de las principales batallas por la salud en el siglo XXI y su alivio, un derecho humano universal.

El dolor, una enfermedad según la OMS

“El dolor crónico es una enfermedad, y su tratamiento, un derecho humano”, según la Organización Mundial de la SaludEsto implica que todos los sistemas sanitarios del mundo y todos los agentes relacionados con la salud (profesionales, farmacéuticas, centros sanitarios, etc.) deben involucrarse en su tratamiento, formarse y desarrollar las estrategias más adecuadas para manejarlo, como parte de su responsabilidad.

Concretamente, la OMS pone énfasis en la adecuada formación de los profesionales y en el desarrollo y disponibilidad de fármacos para el tratamiento del dolor.

Tipos de dolor

Existen tantos dolores como personas que los padecen. En cada caso es distinto, ya que no solo afecta el daño físico objetivo, sino también las circunstancias emocionales de cada uno (por ejemplo, no afectará igual a una persona con problemas de depresión que sin ellos) y otras variables que pueden ser desconocidas.

Una clasificación básica de dolor sería entre agudo y crónico. El dolor agudo es el que aparece de forma repentina debido a una enfermedad, lesión o inflamación. Por ejemplo, un dolor de cabeza o un dolor tras una caída. El dolor crónico, en cambio, es el que perdura en el tiempo. Éste último puede afectar mucho a la calidad de vida y su tratamiento es más difícil. Por ejemplo, el dolor de la artritis o la fibromialgia son dolores crónicos.

Otra clasificación sencilla es por su intensidad: leve, moderado o severo.

Según la zona afectada, también puede dividirse en somático o visceral. El dolor somático es el que afecta a piel, músculos, huesos y vasos sanguíneos, mientras que el visceral se produce en zonas profundas. Este segundo tipo puede irradiarse hacia zonas alejadas del lugar donde se originó y a veces va acompañado de otros síntomas, como sudoración, palidez o náuseas. Un ejemplo de dolor visceral es el cólico.

Finalmente, se puede hablar también de dolor neuropático dolor nociceptivo. El nociceptivo es el causado por una lesión que estimula los receptores del dolor, mientras que el neuropático se origina en el propio sistema nervioso, y a menudo se achaca a un mal funcionamiento del mismo.

Kern Pharma contra el dolor

En Kern Pharma somos, desde nuestro nacimiento, un laboratorio referente en el tratamiento del dolor. Hemos puesto a disposición de pacientes y profesionales formatos innovadores como el stick pack, que permiten tratar el dolor leve o moderado en cualquier momento y lugar.

Además, también nos hemos involucrado en el tratamiento del dolor neuropático, que afecta a unos 3 millones de personas en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN) creando el “Protocolo de Derivación de Atención Primaria a Unidades de Dolor para pacientes con Dolor Neuropático”. Esta herramienta permite agilizar y hacer más eficiente el proceso de tratamiento de estos pacientes, elaborada en colaboración con la Sociedad Española de Dolor (SED) y la Sociedad Española de Atención Primaria (SEMERGEN).

También desde nuestros inicios hemos apostado por crear herramientas de apoyo a profesionales sanitarios para facilitarles su labor diaria y un mejor abordaje del dolor, muestra de ello es el “I encuentro de Dolor” celebrado el pasado mes de mayo en el que participaron profesionales de la Atención Primaria de toda España.

Si padeces dolor, no lo vivas en silencio, habla con tu médico para que te ayude a encontrar la mejor solución. ¡En Kern Pharma seguiremos trabajando para ayudarte a superar el dolor!