Salud de cine
12/21/2017El cine, además de para entretener, está para hacernos reír o llorar, para aprender, para ponernos en la piel de los demás, para comprender otras realidades, para hacernos reflexionar,... En definitiva, lo que vemos a través de la pequeña o gran pantalla nos conmueve y nos emociona. La empatía que sentimos cuando vemos una película se acentúa cuando el tema central son determinadas enfermedades. Y son muchas las que se han desarrollado en largometrajes: el cáncer, el alzhéimer, la esquizofrenia, el sida, etc.
Si en estas fiestas tenías pensado dedicarte un ratito de cine, hemos hecho una breve selección de conocidas películas sobre enfermedades que, además, están basadas en hechos y personajes reales.
Esquizofrenia
Una mente maravillosa, ganadora de 4 Óscars, narra la vida de John Nash, un genio de las matemáticas que padecía esquizofrenia. Pasó gran parte de su vida entre ingresos hospitalarios, tratamientos y periodos de estabilidad, pero logró mantener a raya las alucinaciones y los delirios provocados por la enfermedad, hasta el punto de ganar el premio Nobel. Su historia, llevada al cine en el año 2001, es, según el propio Nash, «una versión artística de cómo podría ser un caso de enfermedad mental». A pesar de que no se ajuste del todo a la realidad, es indudable que la película consiguió visibilizar la esquizofrenia, además de ser una fuente de inspiración y motivación.
Esclerosis lateral amiotrófica
El protagonista de La teoría del todo, interpretado por el oscarizado Eddie Redmayne, es el científico Stephen Hawking, un ejemplo de superación frente a la enfermedad, en este caso la esclerosis lateral amiotrófica. Esta, conocida también por su sigla ELA, ataca a las neuronas del cerebro y la médula espinal que controlan los músculos. Estos se debilitan, lo cual provoca que, poco a poco, la persona no pueda caminar, hablar, masticar y, en casos avanzados, incluso respirar. La película se centra en la vida del científico con su primera mujer, Jane, y en cómo la enfermedad afecta a su relación. Muestra cómo la lucha contra la enfermedad no es cosa solo de uno, pues cuando irrumpe lo hace también en la vida de quienes rodean al enfermo.
Encefalitis y Enfermedad de Parkinson
Despertares, con varias nominaciones a los Óscars y protagonizada por Robin Williams y Robert De Niro, está basada en la autobiografía de Oliver Sacks, un conocido neurólogo y escritor de varios best seller sobre los misterios del cerebro humano. La película narra la emotiva historia del neurólogo con sus pacientes, afectados por una encefalitis paralizante. Se relatan los “despertares” de estos enfermos que llevaban décadas en letargo, y que, al ser tratados con L-dopa, vuelven a recuperar funciones neurológicas que habían perdido hacía ya mucho tiempo. Una emotiva historia que no sólo muestra la importancia de uno de los fármacos que hoy en día ayuda a los enfermos de párkinson, sino que también enseña las vicisitudes de la relación médico-paciente.
Sida
Philadelphia, además de contar con dos Óscars, es una película que marcó un hito, ya que mostró en la gran pantalla una enfermedad que durante muchos años fue, y aún sigue siendo, tabú. Está basada en la historia real de Geoffrey Francis Bowers, que al igual que en la película, era un prestigioso abogado americano. Cuando contrae VIH y su entorno laboral se entera, tratan de despedirlo alegando motivos laborales. No obstante, Andy, el protagonista de la película, es consciente de le han echado por su enfermedad, por lo que presenta una demanda contra la compañía. El film, estrenado en 1993, relata uno de los primeros casos de discriminación a causa del VIH que llegó al gran público.
Amnesia
Para terminar con un toque de humor esta modesta selección, nos gustaría rescatar 50 primeras citas, una comedia romántica basada en la historia real de Michelle Philpots. Tras un accidente de tráfico, Michelle perdió su memoria a corto plazo y cada mañana se despierta pensando que es 1994. Esta entrañable película narra la eterna historia de amor de Henry, un biólogo marino enamorado de Lucy, que sufre amnesia desde hace años a causa de un accidente.
Disfrutemos del séptimo arte y, de paso, aprendamos un poquito acerca quienes viven con enfermedades.