Beneficios de hacer deporte regularmente

03/15/2023

Hacer ejercicio, ya sea de manera moderada o a un nivel avanzado, se ha convertido en algo más que una simple actividad para los amantes del deporte. Mantener un estilo de vida saludable con una alimentación equilibrada y practicar ejercicio regularmente, ayuda a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades. ¿Necesitas algún motivo más para iniciarte en la práctica deportiva?

El deporte se adapta a cualquier edad, se puede iniciar independientemente del nivel físico de cada uno y brinda bienestar general desde el primer día. Los beneficios para la salud física y mental de niños, adolescentes, adultos y personas mayores han sido ampliamente investigados y probados. Si no practicas ejercicio de forma habitual ya, esperamos que te animes después de leer este post ;-)

 

Recomendaciones para hacer ejercicio

Para obtener una buena forma física y unos beneficios óptimos al hacer deporte, es recomendable tener unas pautas y seguirlas:

  • Practica ejercicio aeróbico (correr, andar, ir en bici o nadar) de tipo moderado durante un mínimo de 30 minutos cinco días por semana, o intenso al menos 20 minutos tres veces a la semana.
  • Al menos dos días no consecutivos a la semana es recomendable practicar ejercicios que trabajen la fuerza en los grupos musculares (brazos, hombros, tórax, abdomen, espalda, caderas y piernas). Se deben hacer entre 8 y 12 ejercicios específicos. Con tres series de 15 repeticiones de cada uno será suficiente.
  • Cuando acabes de practicar deporte, es imprescindible estirar la zona ejercitada para ayudar a mantener la flexibilidad de la mayor parte de grupos de músculos y tendones.

 

Beneficios de la actividad física

Si aún no tienes motivos suficientes para empezar a practicar deporte, vamos a destacar 10 de los beneficios principales de realizarlo de manera regular:

  1. Ayuda a mantener el peso. Si te mantienes activo físicamente y lo combinas con una correcta alimentación, te será mucho más fácil conseguir y mantener tu peso óptimo y saludable
  2. Un estilo de vida activo afecta positivamente en tu salud. El riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, niveles altos de presión arterial y de colesterol en sangre o algunos tipos de cáncer, podrían reducirse de manera exponencial con el ejercicio físico regular.
  3. Aumenta el tono y la fuerza muscular. Haciendo ejercicios específicos de fuerza, la aumentarás, ayudarás al desarrollo y resistencia muscular y conseguirás un tono muscular adecuado.
  4. Huesos y tendones más fuertes. Con los huesos y los tendones en condiciones adecuadas se disminuye el riesgo de sufrir fracturas y mejoramos nuestra salud articular. Con una buena densidad ósea se tienen menos probabilidades de sufrir lesiones por caídas o golpes.
  5. Mayor resistencia en nuestras actividades diarias. Si estamos bien físicamente, el cansancio es menor. Tendremos unos niveles de energía superiores que nos darán más resistencia en las actividades del día a día.
  6. Sensación de bienestar. Hacer deporte mejora el ánimo, y con el paso del tiempo tendremos una sensación de bienestar única y especial.
  7. Disminuye el estrés. El ejercicio físico nos permite relajar la musculatura y descansar mejor, provocando una menor tensión nerviosa en nuestro día a día.
  8. Mejora en la flexibilidad. Los estiramientos musculares combinados con el ejercicio físico, ayudan al cuerpo a moverse con más elasticidad y a mantener y mejorar la flexibilidad.
  9. Podría prevenir la depresión. El ejercicio físico afecta directamente a los estados de ánimo, nos da control sobre nuestro propio cuerpo y una autosuficiencia muy importante. Además, conseguimos distraernos liberándonos de emociones y pensamientos desagradables causadas por las obligaciones personales y laborales.
  10. Sensación de juventud. Con el plus de energía y vitalidad que nos brinda el deporte, además de un mejor control sobre nuestros movimientos, nos sentiremos más jóvenes y con capacidad para poder con todo y más.

 

Cualquier actividad, por pequeña que sea, te beneficiará: siempre será mejor subir las escaleras que ir en ascensor o salir a pasear antes que quedarte en el sofá de casa. Quizás a veces no somos conscientes de lo que supone hacer algo de ejercicio físico, pero esperamos que con la información que te hemos ofrecido y los beneficios que te reportará, tu motivación será mayor. Desde aquí te animamos a que lo pruebes: ¡poco es mucho y tu bienestar es importante!

La práctica regular de ejercicio implica hábitos sanos de alimentación, ya que tu cuerpo necesita ciertos nutrientes, vitaminas y calorías para tener un rendimiento óptimo. Si te acostumbras a entrenar, pronto te darás cuenta de que tu organismo te pide comida nutritiva más que alimentos hipercalóricos, que no tienen un gran valor nutritivo. Cuando experimentes la relación directa entre lo que ingieres y la respuesta de tu cuerpo, cada vez más te inclinarás por comida sana.

Para ayudarte a complementar una alimentación adecuada cuando practiques deporte, en Kern Pharma contamos con Finisher®, nuestra línea específica de salud y nutrición deportiva. Finisher® ofrece una amplia gama de productos adaptados a cualquier tipología de deporte, sea amateur o profesional, distribuidos en cuatro categorías:

 

Rendimiento y recuperación:

Salud Articular:

Energía y vitalidad:

Alimentación y Control de peso: