6 Consejos para aliviar la resaca

21/06/2023

Se conoce como “resaca” (cuyo nombre médico es “veisalgia”) al conjunto de síntomas que aparecen tras el consumo abusivo de bebidas alcohólicas.  

Esta patología se caracteriza por una sensación de cansancio y debilidad generalizadas, acompañadas de dolor de cabeza, sed y sensibilidad a la luz y al ruido. En los casos más graves, además, puede generar ansiedad, pérdida de memoria, náuseas, vértigo y sudoración. 

Los efectos de la resaca varían en cada persona y de una experiencia a otra. El tipo y cantidad de bebida ingerida, la velocidad de consumo y el estado general de salud influyen en su gravedad y duración, pudiendo oscilar entre 24 y 48 horas. Algunos estudios, como el realizado por la revista Nature Communications en 2019, incluso relacionan el papel de determinados genomas y de la herencia genética en la manera de experimentar la resaca. 

 

¿Por qué se produce la resaca? 

Esta situación de malestar se debe a una combinación de factores. Uno de los más relevantes es la reacción del organismo a los compuestos químicos denominados congéneres, que se producen durante la fermentación y destilación de las bebidas alcohólicas y son decisivos a la hora de definir su sabor, tonalidad y aroma.  

Dichas sustancias son tóxicas para el ser humano, lo que deriva en la alteración del sistema inmunológico, la dilatación de los vasos sanguíneos y la irritación del estómago. Las bebidas más oscuras contienen una mayor cantidad de congéneres, de manera que también son las que producen síntomas más acentuados y duraderos.  

La resaca también se produce porque el alcohol etílico deshidrata el organismo. Este compuesto inhibe la producción de la hormona vasopresina, responsable de la conservación de agua en los riñones, incrementando así la necesidad de orinar y ocasionando una pérdida excesiva de líquidos. 

Finalmente, el alcohol también disminuye la cantidad de azúcar en sangre y dificulta alcanzar un estado de sueño profundo, lo que se traduce en una mala noche de descanso y en la consiguiente fatiga al despertar. 

 

Cómo prevenir la resaca 

Seguir las siguientes recomendaciones puede ayudar a reducir su impacto:  

  • Intercalar la ingesta de alcohol con la de agua, con el fin de combatir la deshidratación. 

  • Evitar la combinación de alcohol con otras sustancias tóxicas, como por ejemplo la nicotina

  • Beber con moderación, sin mezclar diferentes bebidas alcohólicas y dando prioridad a las de color claro, puesto que contienen menos congéneres. 

  • Consumir alcohol solo si te sientes descansado, ya que el organismo tendrá mayor capacidad para combatir sus efectos.  

Sin embargo, y si a pesar de seguir estos consejos te despiertas con resaca, a continuación, desarrollamos algunas prácticas para aliviar sus síntomas. 

 

Cómo aliviar los síntomas de la resaca 

1. Date un tiempo de descanso  

Mientras dormimos el cuerpo regenera los tejidos y elimina las sustancias tóxicas que circulan por la sangre. Tras una noche de excesos, es importante dormir al menos ocho horas para favorecer la recuperación.  

Durante las primeras horas de resaca, aprovecha la oportunidad para dedicar tiempo a actividades más pausadas. Túmbate en el sofá a leer o ver una serie, date un baño, escucha música tranquila o medita, y durante ese tiempo tu organismo podrá centrarse en recuperar su equilibrio natural. Poco a poco y a lo largo del día, te irás sintiendo mejor. 

 

2. Practica algo de actividad física 

Cuando los niveles de energía empiezan a recuperarse, realizar algo de actividad física ligera acelera la eliminación de toxinas y la metabolización del alcohol. 

  • Salir a dar un paseo, practicar yoga o hacer estiramientos son actividades que mejoran la circulación sanguínea, ayudando a aliviar el dolor de cabeza y reduciendo la inflamación. El ejercicio también fomenta la producción de endorfinas, que mejoran el estado de ánimo y reducen la sensación de cansancio. 

  • Evita el ejercicio intenso, ya que empeora los síntomas y agrava la deshidratación. Cuando el cuerpo está deshidratado el corazón también necesita trabajar más para bombear la sangre, lo que deriva en un mayor riesgo de sufrir lesiones y problemas cardíacos. 

 

3. Toma agua y bebidas isotónicas 

La deshidratación es responsable de síntomas como la fatiga, los dolores de cabeza y los mareos. Beber mucha agua ayuda a revertir estos efectos, a la vez que asegura el buen funcionamiento de los riñones y el hígado y facilita la eliminación de toxinas a través de la orina. Una buena forma de incrementar el consumo de agua es con la ayuda de tés y sopas

En un día de resaca debes evitar por completo el alcohol. Sin embargo, se recomienda combinar la ingesta de agua con bebidas isotónicas, que reponen los niveles de electrolitos y de minerales como el sodio y el potasio. 

 

4. Escoge alimentos ricos en nutrientes 

Seguir una alimentación alta en nutrientes es clave para tener un buen estado de salud. En un día de resaca, además, consumir alimentos ricos en proteínas y antioxidantes ayuda a construir nuevas células y a combatir el estrés oxidativo causado por el consumo de alcohol. 

Así pues, evita los alimentos procesados y grasos, sustituyéndolos por otros más saludables como: 

  • Plátanos, ya que un plátano aporta de media el 12% de la ingesta diaria recomendada de potasio. 

  • Huevos, debido a su alto porcentaje de cisteína. Este aminoácido es el responsable de depurar el hígado y reducir los niveles de acetaldehído, un compuesto tóxico que se produce durante la descomposición del alcohol. 

  • Aguacate, ya que es rico en grasas saludables y nutrientes como la vitamina C y el potasio. Algunos estudios también han demostrado su eficacia para proteger y regenerar los tejidos del hígado. 

  • Jengibre, un alimento con propiedades antiinflamatorias y que mejora la digestión, reduciendo síntomas como las náuseas y los vómitos. 

  • Espárragos, cuyos aminoácidos y minerales estimulan la actividad de las enzimas presentes en el hígado. 

  • Avena, debido a que es una gran fuente de fibra, vitamina B, hierro y magnesio, a la vez que aporta carbohidratos complejos que liberan azúcar de forma lenta y constante

 

5. Evita el café 

Aunque podemos pensar que la solución para despertar y combatir la fatiga causada por la resaca está en la cafeína, se desaconseja el consumo de café durante las horas posteriores a la ingesta de alcohol. 

Esto se debe a que hablamos de una bebida diurética, que aumenta las ganas de orinar y prolonga el estado de deshidratación. Además, también se trata de un estimulante gástrico, por lo que aumenta la acidez del estómago y empeora los problemas digestivos.  

 

6. Toma productos específicos 

En Kern Pharma hemos lanzado Redisac®, un complemento alimenticio con extractos* de origen 100% vegetal que  ayuda con el malestar tras el exceso de comida y bebida. Se presenta en un cómodo formato de 10 stick packs bebibles con sabor a gominola de cola y puede ingerirse sin necesidad de agua. No contiene gluten ni lactosa, y se recomienda tomar un stick pack al día y, en caso de ingesta de alcohol, hay que realizar la toma 5 horas antes de su consumo. 

 

Redisac® se une a nuestra marca digestiva Redi, incluida dentro de nuestro portafolio de autocuidado bajo la marca Kern Pharma Consumer. Esta incorporación refuerza una categoría de productos pensada para ayudar los problemas gastrointestinales. Redisac ayuda  tras los excesos de comida y bebida, gracias al extracto de cardo mariano*, nopal*, nuez cola*, y a la colina, vitamina B3 y 6, y zinc. 

CH2023122