¿Cistitis o candidiasis vaginal? Aprende a diferenciarlas

07/07/2022

La cistitis es una infección urinaria producida por bacterias y la candidiasis es una infección vaginal provocada por hongos. Sin embargo, en ocasiones sus síntomas pueden confundirnos y nos cuesta identificar la infección que padecemos. Ante cualquier molestia asociada a la cistitis o a la candidiasis, lo mejor es visitar a tu médico. De todos modos, en este post queremos ayudarte a diferenciar una cistitis de una candidiasis. A veces tenemos la mala suerte de sufrir una de estas infecciones durante las vacaciones porque son mucho más frecuentes en verano.   

¿Por qué son más frecuentes en verano? 

Los meses de verano son para disfrutar en playas, ríos o piscinas, pero debemos ser cuidadosas. La humedad constante en la zona genital puede favorecer la aparición de cistitis o de candidiasis. Además, sustancias químicas como el cloro pueden alterar la flora vaginal, contribuyendo así a que aparezcan estas infecciones.  

La cistitis y la candidiasis también están relacionadas con una vida sexual activa. El verano, con mayor tiempo ocio y de relajación, es una época en la que aumentan las interacciones sociales. Junto a ellas, el calor y el mayor número de horas de luz solar estimulan la producción de oxitocina, endorfinas y otras hormonas que aumentan el deseo sexual. Así, más de la mitad de los españoles señalaban en una encuesta que el verano es la estación en la que están más activos sexualmente, lo que puede derivar en un aumento de la prevalencia de estas infecciones.   

Cistitis o candidiasis vaginal según los síntomas 

Para diferenciar una cistitis de una candidiasis tendrás que prestar atención detenidamente a sus síntomas.  

Los síntomas más comunes de una cistitis son el escozor o dolor al orinar y las ganas recurrentes de ir al baño. En algunas mujeres, la cistitis también cursa con dolor en la parte baja del abdomen. 

Por su parte, la candidiasis se relaciona con síntomas como picor en la vagina y vulva, aumento y cambios de color del flujo, olores intensos y dolor durante las relaciones sexuales. En ocasiones provoca dolor al orinar porque el orificio uretral está cerca de la zona afectada. 

Tras confirmar una de estas infecciones con las correspondientes pruebas médicas, los síntomas remiten en unos días con ayuda de tratamiento farmacológico.  

Cómo evitar estas infecciones 

Pero lo más importante, como siempre, es evitar su aparición. Para prevenir la cistitis y la candidiasis, sigue estas recomendaciones: 

  • Procura tener la zona genital seca. En verano, evita dejarte puesto un bañador húmedo durante demasiado tiempo. 

  • Orina después de cada relación sexual. 

  • Bebe mucha agua. 

  • Evita la ropa de licra demasiado ceñida y prioriza tejidos naturales como el algodón. 

  • Para prevenir la cistitis se recomienda el consumo regular de frutos rojos como el arándano.  

  • Cuida la higiene genital con jabones íntimos formulados especialmente para esta zona. Por ejemplo, el gel Melagyn ® de nuestra línea Gynea, dedicada a ofrecer productos para cuidar la salud de la mujer en las diferentes etapas de su vida. Nuestro gel Melagyn® mantiene el pH vulvar dentro de sus valores fisiológicos y repara y protege la piel de la zona íntima. Además, acabamos de lanzar el nuevo Melagyn Mousse® en un formato espuma para facilitar su aplicación y cuidar tu zona íntima, proporcionando una sensación de suavidad y frescor. Y es que los jabones que no han sido formulados para esta área del cuerpo pueden poner en peligro la microflora bacteriana y es muy importante usar productos específicos como estos. 

Con estas pautas te resultará más fácil diferenciar una cistitis de una candidiasis. Además, gracias a consejos como los anteriores y a los productos de la línea Gynea podrás prevenir estas infecciones en verano. Los productos de esta marca son de reconocido prestigio entre profesionales sanitarios y pacientes.  

Tu protección íntima es muy importante. Vigila tu zona genital en verano y utiliza geles y soluciones que contribuyan a tu bienestar durante todo el año.