Recomendaciones para viajar para pacientes con una Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII)
04/08/2021Las Enfermedades Intestinales Inflamatorias (EII) son una serie de trastornos crónicos que afectan principalmente al intestino. Sus dos manifestaciones más habituales son la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, dos patologías que generan diferente sintomatología como diarrea o dolor abdominal que pueden resultar incómodas a la hora de viajar.
De cara al verano, es importante tener en cuenta las recomendaciones de los expertos para que los pacientes de este tipo de enfermedades puedan disfrutar de un viaje sin contratiempos.
Llevar la medicación
Las EII pasan por diferentes estadios. Es por ello por lo que, independientemente de cómo se encuentre el paciente antes de iniciar el viaje, es importante que lleve consigo la medicación recetada para tratar la enfermedad. El propio viaje o la exposición a una alimentación diferente pueden afectar a la estabilidad de la enfermedad.
Así mismo, resulta imprescindible incluir en el equipaje el último informe realizado por el especialista. De esta manera, ante cualquier contratiempo, será posible la revisión de la medicación y el tratamiento por parte de otro especialista.
El agua, siempre embotellada
El consumo de ciertos alimentos y líquidos puede desencadenar la aparición de síntomas. Para evitarlo, se recomienda consumir siempre agua embotellada, así como evitar la ingesta de alimentos crudos o ensaladas.
Por otro lado, en el caso de la aparición de síntomas, es muy importante evitar la deshidratación del paciente. Por eso, y de cara a asegurar una correcta hidratación, es recomendable llevar una botella de agua en cada salida.
Protegerse adecuadamente frente a los rayos solares
A la hora de salir de viaje, los pacientes de EII deben tener muy en cuenta la protección de su piel frente a los rayos solares. Y es que algunos medicamentos que se utilizan para tratar estas afecciones hacen que la piel sea más sensible a las agresiones del sol. Aplicar un protector solar con factor de protección alto de forma diaria es la clave para evitar quemaduras.
Contar con un seguro de viaje
La aparición de síntomas de la EII puede hacer que los planes de viaje cambien o se trunquen. Contar con un seguro de viaje con reembolso por cancelación mantendrá la tranquilidad del paciente, haciendo que disfrute más su tiempo de vacaciones.
Valorar una vacunación específica
Dependiendo del país de destino, puede ser recomendable vacunarse frente a ciertas enfermedades infecciosas que podrían afectar al desarrollo de la enfermedad. En el caso de confirmarse la necesidad de la vacunación, también hay que tener en cuenta la antelación con la que esta debe ser administrada.
BIO2021025