¿Qué presentación de medicamento es la más adecuada?
16/07/2021En la actualidad es posible encontrar un mismo medicamento en diferentes presentaciones. Cápsulas, comprimidos, soluciones solubles, stick packs… Cada presentación cuenta con una serie de características que afectan no solo a la facilidad de administración sino también a la propia acción del medicamento. Elegir la más adecuada, teniendo en cuenta sus particularidades, puede resultar muy útil a la hora de cumplir con las pautas de medicación prescritas.
Formas farmacéuticas orales más habituales
Lo que de manera común llamamos pastillas son en realidad una gran variedad de medicamentos que se pueden presentar en diferentes formatos. Todas ellas forman parte de las formas farmacéuticas sólidas de administración oral. Es decir, son medicamentos que se ingieren.
Entre las formas farmacéuticas orales más habituales destacan las cápsulas y los comprimidos. Mientras que en las cápsulas los principios activos están protegidos por una cubierta de gelatina o glicerina, en los segundos el fármaco se comprime para hacer más sencilla su ingesta. Existen diferentes tipos de comprimidos, entre los que se encuentran:
- Los comprimidos masticables, que necesitan ser masticados antes de ingerirse.
- Los comprimidos efervescentes, para cuya ingesta es necesario diluirlos en agua.
- Los comprimidos “flash”, que se deshacen en la boca y pueden tomarse sin necesidad de agua.
- Los comprimidos recubiertos, en este caso es importante saber si el recubrimiento es estético (para enmascarar un mal sabor por ejemplo), o funcional (es el caso de los comprimidos gastrorresistentes, que no se podrán triturar al deber pasar inalterados hasta llegar al intestino).
- Los comprimidos ranurados, preparados para una toma oral acompañada de agua y que pueden ser fácilmente partidos para ajustarse a una dosis específica.
Medicamentos solubles
Cada vez más medicamentos están disponibles en una versión soluble. Se presentan en forma de granulado para disolver en agua. Entre sus ventajas también se destaca que, al presentarse en sobres, es más fácil que podamos combinar varios principios activos, que en ocasiones no cabrian en un comprimido o una cápsula.
Sin embargo, entre sus desventajas se encuentra que no solo debemos disponer de agua para poder ingerirlos. También es necesario disponer de un vaso y una cuchara para poder disolverlo correctamente.
Stick packs
Las necesidades de las personas y los profesionales sanitarios han provocado que en los últimos años se haya desarrollado un nuevo formato innovador en la administración de los medicamentos orales. Se trata del stick pack, una pequeña bolsa alargada de fácil apertura y dosificación exacta que supone un envase perfecto para presentar soluciones individuales que no necesitan de agua para ser ingeridas.
En este formato los medicamentos se presentan en forma de suspensión o solución para facilitar su administración En las suspensiones el principio activo no está completamente disuelto, con lo que es muy importante mezclar el producto antes de usar apretando el stick con los dedos.
El formato stick pack resulta muy cómodo durante épocas como el verano, ya que, además de discreto, no ocupa espacio y puede ser guardado en cualquier bolso o bolsillo para tomarlo cuando sea necesario. Sin duda, se trata de un formato que facilita el seguimiento de las terapias en cualquier momento o lugar. En Kern Pharma innovamos en nuestras presentaciones y en nuestro vademécum puedes encontrar muchos de nuestros medicamentos en formato stick pack.
Seleccionar el formato más adecuado
La vía oral es la forma más común de administrar un medicamento. No obstante, la rapidez de la absorción del medicamento dependerá a veces de los alimentos y de otros medicamentos que se encuentren en ese momento en el tracto digestivo, independientemente del formato del fármaco oral que se elija. Por ello, a la hora de ingerir un medicamento es importante prestar atención a las recomendaciones respecto a su administración. En cuanto al formato, optar por soluciones que no requieran de elementos externos para su ingesta, como el stick pack, asegurará el seguimiento de la pauta prescrita.