Cefaleas, ¿qué son y cómo tratarlas?

21/01/2021

Las cefaleas son un trastorno del sistema nervioso y uno de los tipos de dolor más comunes. De hecho, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi la mitad de los adultos han sufrido por lo menos una en el último año.

La cefalea consiste en el dolor o molestia localizada en cualquier parte de la cabeza, y la mayoría de las personas lo han experimentado en alguna ocasión a lo largo de su vida. La cefalea puede ser síntoma de una enfermedad grave, pero en la mayoría de los casos es un trastorno benigno, aunque no por ello menos discapacitante.

Aunque la mayoría son primarias y no se deben a ninguna lesión, existen muchos tipos de cefalea que pueden tener distintas causas y distintos síntomas: la cefalea tensional, la cefalea en racimos, la migraña y la cefalea por rebote. De éstas, la que habitualmente se trata con medicamentos de autocuidado es la cefalea tensional

Las cefaleas tensionales son las más frecuentes y están causadas por tensión muscular, generalmente de la frente y de la nuca, que suele coincidir, además, con periodos de estrés. Este tipo de dolor de cabeza se suele caracterizar por:

  • Dolor de intensidad leve-moderada, aunque puede ser más severo en algunos casos, especialmente en pacientes con cefalea tensional crónica.
  • Dolor en toda la cabeza, que puede fluctuar y que se siente como una especie de opresión, que a veces se irradia hasta el cuello o desde el mismo.
  • Si se trata de cefalea episódica, dura unas horas, pudiendo llegar a persistir varios días en casos excepcionales. Sin embargo, la cefalea tensional crónica puede ser constante y es mucho más incapacitante.
  • Puede causar una sensación nauseosa ocasional.
  • Estas cefaleas pueden ser episódicas o crónicas.

¿Cómo controlar y tratar las cefaleas?

Por supuesto, cada caso es distinto, pero se pueden seguir una serie de pautas para controlar y, en cierta medida, prevenir estos dolores de cabeza tan molestos.

  • Intentar seguir una rutina y llevar una vida ordenada (en la medida de lo posible), que incluya algo de ejercicio físico.
  • Seguir una dieta saludable, evitando grasas, alcohol, tabaco y el exceso de cafeína.
  •  Evitar el abuso de cualquier tipo de medicación.

Siempre que se trate de un dolor leve a moderado, podemos recurrir a medicamentos que no requieran receta médica.

Para un correcto tratamiento farmacológico de la cefalea, siempre deberá consultar con un profesional sanitario. Es importante consultar siempre al farmacéutico antes de comprar y seguir las instrucciones del prospecto.

En caso de no conocer el origen del dolor, o si este persiste durante varios días, se deberá acudir al médico.

Teniendo todo esto en cuenta, Dolostop® Plus 500mg/150mg es un medicamento indicado para cefalea tensional y para el alivio del dolor leve o moderado como el dolor de cabeza puntual. Este medicamento sin receta está indicado para el tratamiento sintomático ocasional del dolor leve a moderado en adultos. Se trata de la primera y única combinación de paracetamol e ibuprofeno que se comercializa en España. Esta combinación en un único comprimido hace que ambos principios activos actúen de forma sinérgica.

Dolostop® Plus no debe administrarse en caso de úlcera gastroduodenal. En caso de que el dolor persista durante más de tres días, se debe acudir al médico.