Cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad
03/03/2021El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud pública mundial. En 2016, el 39% de la población adulta mundial tenía sobrepeso y el 13%, obesidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que entre el 20% y el 25% de los niños y adolescentes en el mundo sufren este problema.
Ambas enfermedades se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa perjudicial para la salud y se genera por un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas. Son factores de riesgo para diversas enfermedades como la diabetes, la infertilidad, enfermedades cardiovasculares, el cáncer, etc.
Causas del sobrepeso y la obesidad
Hay varios factores que contribuyen al aumento excesivo de peso, los más comunes son:
- Falta de actividad física
- Alimentación inadecuada: exceso en el consumo de alimentos procesados y con alta cantidad de grasa, así como, alta ingesta de refrescos y alcohol.
- Genética
- Estilo de vida: el sedentarismo no ayuda a controlar el peso.
- Algunas enfermedades y medicamentos administrados de forma periódica
Consecuencias
Aunque el síntoma más evidente del sobrepeso y la obesidad es el cambio en el aspecto físico de la persona, estas afecciones incrementan el riesgo de padecer otros trastornos de salud, ya que todo el organismo se ve afectado. Una persona con problemas de peso sufre cambios en su metabolismo, en sus sistemas óseo y muscular, en el corazón, en la respiración y en su manera de dormir. Algunas de sus consecuencias son:
- Diabetes tipo 2
- Apnea del sueño
- Enfermedades cardiovasculares
- Trastornos músculo-esqueléticos
- Baja autoestima.
IMC: cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad
La OMS ha determinado una manera simple y orientativa de saberlo: el Índice de Masa Corporal (IMC), que es una forma sencilla de medir el exceso de grasa y se calcula tomando el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (Kg/m2).
Si el IMC es igual o superior a 25 tienes sobrepeso y si es igual o superior a 30, obesidad. Así, una persona adulta que pesa 78 kilos y mide 1,65 m tiene un IMC de 28,7, lo que determina que posee sobrepeso.
Este índice se utiliza para los adultos de ambos géneros. Naturalmente, el sobrepeso y la obesidad tienen diversos grados (ver la tabla más abajo)
Este dato, más una revisación clínica, análisis de sangre y la medición del perímetro de la cintura ayudará al médico a dar un diagnóstico definitivo.
Cómo calcular mi IMC: https://www.sedo.es/index.php/pacientes/calculo-imc
Tabla para clasificar el índice de IMC
Índice de Masa Corporal |
Clasificación |
< 25 |
Peso normal |
25 a 29 |
Sobrepeso |
30 a 35 |
Obesidad tipo I |
35 a 40 |
Obesidad tipo II |
> 40 |
Obesidad tipo III |
Consejos y recomendaciones para prevenir el exceso de peso
Sabemos que el exceso de peso es perjudicial para la salud, pero no todo está perdido y la solución, en la mayoría de los casos, está al alcance de la mano. La buena noticia es que estas enfermedades se pueden prevenir a través de unos hábitos de vida saludable, como son la alimentación y realizar ejercicio de forma regular.
Algunas recomendaciones son:
- Limitar el consumo de alimentos que sean ricos en azúcares y grasas. Puedes comprobarlo mirando la etiqueta de los productos que comes. Por ejemplo, algunos cereales son ricos en fibra, pero también en azúcares.
- Comer varias veces al día fruta y verdura, así como legumbres, cereales integrales y frutos secos.
- Realizar actividad física frecuente: unos 60 minutos por día para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos. En el caso de que haya un alto grado de obesidad, se recomienda comenzar por caminar 30 minutos al día a paso ligero.
- Deja de fumar. Fumar está asociado con muchas enfermedades, pero también con el aumento de peso. A largo plazo será muy beneficioso para la salud.
- Es importante no obsesionarse, pero puede ayudar a controlar el peso pesarse regularmente: una vez por semana es suficiente.
- Por último, también puedes ayudarte del complemento alimenticio Finisher® Termogénico, con extractos de ingredientes naturales, formulado para el control de peso en deportistas y personas activas al favorecer la degradación de grasas y la regulación del metabolismo de estas. ¿Cómo lo consigue? Gracias a uno de sus ingredientes, Citrus aurantium, Finisher® Termogénico contribuye a la degradación de las grasas; mientras que otro ingrediente, Forslean® (Coleus forskohlii), ayuda a regular su almacenamiento. Ambos componentes contribuyen al control de peso y promueven la termogénesis; es decir, la formación de calor mediante el aumento del metabolismo, lo que incrementa notablemente el gasto de energía y, por tanto, se extrae más parte de las reservas grasas almacenadas en nuestro cuerpo. Combinados con la colina, ayudan a controlar el metabolismo normal de las grasas. Otros ingredientes que lo componen son Carnipure® (L-carnitina), Chromax® (cromo), vitaminas y minerales.
Antes de tomar cualquier medida, es conveniente consultar al médico y a un nutricionista para asesorarte. A veces, estos problemas no se solucionan solo con un cambio de hábitos sino con terapias más específicas como la administración de medicamentos que tienden a limitar la absorción de grasas y disminuir el apetito.